Conseguir un trabajo sin experiencia: A Guía para principiantes

Solicitar tu primer empleo puede resultar abrumador, sobre todo si no tienes experiencia.

Sin embargo, con un poco de investigación y organización, podrás encontrar la oportunidad adecuada y redactar una solicitud que destaque.

En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber para solicitar tu primer empleo: desde cómo encontrar el puesto adecuado y redactar la mejor solicitud posible, hasta cómo demostrar tu valía el primer día y más allá.

Destaca tu experiencia transferible

La experiencia transferible es la que se ha adquirido en trabajos anteriores, estudios o experiencias vitales que son relevantes para el trabajo que se solicita. Por ejemplo, si alguien lleva cinco años trabajando en una cafetería y quiere conseguir un trabajo de camarero, sus habilidades transferibles incluirían la atención al cliente y las habilidades de comunicación.

Si estás solicitando un trabajo, pero no tienes ninguna cualificación formal, debes destacar tus habilidades transferibles en tu currículum y en tu carta de presentación. Esto ayudará a los empresarios a ver lo adecuado que eres para el puesto.

También puedes incluir cualquier logro obtenido en equipos o clubes deportivos en los que se haya requerido el trabajo en equipo como parte del proceso de solicitud.

Haz hincapié en tus habilidades blandas

Las habilidades blandas son los aspectos intangibles de tu personalidad, como tu ética de trabajo, tu capacidad de comunicación y tu habilidad para trabajar eficazmente en equipo.

Si no tienes mucha experiencia o cualificación, haz hincapié en ellas en lugar de en tus habilidades duras, es decir, en las capacidades técnicas que se pueden medir. Demuestra a los empleadores lo bien que te comunicas e interactúas con los demás dando ejemplos de cómo lo has hecho en puestos anteriores.

Destaca lo completo y colaborador que es tu carácter mencionando cualquier experiencia laboral fuera del ámbito académico (por ejemplo, prácticas).

Construir una red

Crear una red es el primer paso para conseguir cualquier trabajo. Es la forma de enterarse de las vacantes y de que te presenten a los directores de recursos humanos.

La creación de redes no es sólo una forma de encontrar trabajo, sino también de establecer relaciones con personas que pueden ayudarte de diversas formas a lo largo de tu carrera. De hecho, asegúrate de dedicar al menos un 10% de tu tiempo a la creación de redes, aunque sólo sea a través de charlas de café o pequeñas charlas durante las horas de oficina.

La mejor manera de crear una red de contactos es:

  • Ser voluntario en proyectos del trabajo (si hay alguno disponible)
  • Asistir a eventos del sector, como conferencias y reuniones
  • Unirse a grupos profesionales, como los grupos de LinkedIn de su campo o nicho de la industria
  • Participando en hackathons en los que todo el mundo tiene algo en común: su deseo de aprender cosas nuevas

Acepta oportunidades menos remuneradas o no remuneradas

Puedes encontrar oportunidades preguntando a tu alrededor, buscando en los portales de empleo o en las empresas locales. Una vez que hayas encontrado una oportunidad que te parezca adecuada, intenta negociar con el empleador.

Esto puede significar pedir un salario más alto o más beneficios de los que te ofrecían originalmente (o al menos no aceptar la primera oferta).

También puede preguntar sobre su posible experiencia de trabajo en la empresa después de completar su programa.

Si no te garantizan que te vaya a llevar a un empleo a tiempo completo, asegúrate de que cualquier experiencia laboral no remunerada valga la pena de alguna manera, o al menos te proporcione habilidades y contactos que te ayuden más adelante en la vida.

Si un puesto remunerado no es una opción, pero sigue pareciendo algo que merece la pena, considera qué tipo de dinero sería necesario para el transporte y los gastos de manutención mientras aprendes nuevas habilidades en este campo.

También podrías ver si hay alguna subvención local o estatal que ayude a compensar estos gastos y que les permita acceder a conocimientos valiosos sin haber ganado todavía suficiente dinero.

Ten clara tu motivación

Si tu currículum va a incluir unas prácticas, o si eres recién licenciado y no tienes experiencia profesional, es importante que le digas al responsable de la contratación por qué quieres ese trabajo. Tienes que convencerles de que deberían contratarte a ti en lugar de a otros candidatos que puedan tener más experiencia.

Merece la pena tomarse un tiempo para escribir todas las formas en que este trabajo ayudará a tus objetivos profesionales y vitales.

Si es posible, cuantifica estos beneficios con números: por ejemplo, «Quiero este puesto para poder ganar XX euros al año». O bien: «Me motivan mucho los retos; si me contratan como representante de ventas en el departamento X de la organización Y, podré aumentar mi salario anual en €ZZZ en seis meses». Por último: «Si me dan una oportunidad en este equipo de proyectos de la empresa Z, haré mi mejor trabajo».

Hazlo por ti mismo

Lo más relevante que puedes hacer por ti mismo es ser autodirigido y proactivo. Tendrás que empezar a buscar trabajo por tu cuenta, en lugar de esperar a que un reclutador o director de contratación te encuentre. Una vez que hayas encontrado el trabajo adecuado, dependerá de ti convencer al empleador de que debe contratarte.

Para encontrar el trabajo adecuado:

  • Busca vacantes en sectores en los que haya una fuerte demanda de nuevos talentos (por ejemplo, ingeniería de software, ciencia de datos)
  • Busca solo en empresas con gran reputación (por ejemplo, Google, Facebook)
  • No te limites por la ubicación: ¡investiga las oportunidades de trabajo a distancia si es necesario!

Encuentra tu propio camino hacia la carrera

Si estás buscando empleo, lo primero que debes hacer es pensar en cómo quieres entrar en él. Hay muchas formas, y cada una tiene sus pros y sus contras.

Aquí tienes tres opciones:

  • Hazte voluntario en una organización que te interese y mira si necesitan ayuda en algo. Si es así, pregunta si hay puestos vacantes o prácticas disponibles.
  • Solicita unas prácticas o un aprendizaje en la organización; aunque requiera muchas horas (por ejemplo, en verano), queda bien en tu currículum cuando solicites otros trabajos más adelante.
  • Ponte en contacto directamente con las empresas o negocios locales para informarte sobre las oportunidades de trabajo, como los puestos de asociado de ventas, para los que no se requiere experiencia; incluso puedes llamarles en frío si es necesario.
    Sólo recuerda que a veces estas empresas no tienen vacantes de inmediato, así que mantente al tanto de ellas regularmente hasta que surja algo.

Vuelve a estudiar

Si no tienes experiencia, un título universitario puede ser tu mejor opción para encontrar un trabajo. Como ya se ha dicho, a los empresarios les gusta ver que estás formado y preparado para trabajar.

Un título demuestra que has tomado la iniciativa de aprender sobre ti mismo, así como sobre los demás. También demuestra que tienes disciplina y determinación de cara a los objetivos a largo plazo.

Si es posible, elige un área de estudio que esté directamente relacionada con el mercado laboral y que tenga una oferta de puestos de entrada; de este modo, será más fácil encontrar empleo después de la graduación (siempre que el programa tenga buena reputación).

También puedes considerar la posibilidad de volver a tiempo parcial mientras trabajas a tiempo completo para que tu empleador no sospeche nada raro, ¡eso sólo invitaría a la sospecha!

Enviar la solicitud

Una vez que hayas terminado de redactar tu currículum y tu carta de presentación, es el momento de enviarlos. Si estás solicitando unas prácticas o un puesto de principiante, este paso puede ser más fácil para ti que para los profesionales experimentados que llevan años en su campo.

Si una empresa da instrucciones sobre cómo presentar la solicitud -como hacen muchas hoy en día-, síguelas.

Cada empresa tiene sus propias instrucciones; algunas te pedirán que envíes tu currículum por correo electrónico como un archivo adjunto (y otras no), mientras que otras querrán un enlace a tu perfil de LinkedIn en lugar de otro documento. Sé educado y sigue las instrucciones de quien revise las solicitudes en cada lugar donde envíes tus materiales.

Asegúrate de que todo lo que incluyas en tu carta de presentación refleje lo que se dice en el propio anuncio de empleo: si no hay requisitos específicos que se relacionen directamente con el conjunto de habilidades o la formación necesaria, tampoco los incluyas aquí.

En lugar de ello, céntrate en las razones por las que ser considerado sería beneficioso para ambas partes: explica exactamente cómo podrían beneficiarse de la contratación de alguien como tú, en lugar de limitarse a repetir todo lo escrito anteriormente en el propio documento.

Considere la posibilidad de trasladarse

Si está decidido a encontrar trabajo en una ciudad o zona concreta, tiene sentido trasladarse allí. Pero incluso si no estás decidido a trasladarte, conocer de cerca a tus posibles empleadores puede darte una ventaja sobre los solicitantes que se presentan desde fuera de la ciudad.

  • Busque en Internet puesta de trabajo en el lugar al que desea trasladarse. Si te parece un esfuerzo excesivo, considera la posibilidad de mudarte primero y de examinar las ofertas de empleo más tarde: puede ser más fácil que pensar en qué ciudad se adaptará mejor a tus necesidades si el viaje al trabajo es bastante largo.
  • Investiga qué habilidades son las más buscadas por los responsables de la contratación en la zona en la que te gustaría trabajar.
    Esto te ayudará a centrarte en el desarrollo de esas habilidades antes de mudarte para que nadie pueda decir que no porque reflexione que tu currículum no incluye suficiente experiencia o formación relevante (o lo que es igual de importante: porque no tendrán tiempo para la formación).

Pedir opiniones

Además de aprender a solicitar un empleo, es importante saber qué puedes hacer en la entrevista para destacar. Si aún no tienes experiencia, esto es especialmente cierto.

Puedes pedir opiniones sobre tu currículum a un amigo o familiar mayor que tenga experiencia en el trabajo. Ellos podrán señalarte cualquier cosa que pueda mejorarse y darte consejos para mejorarla.

Por ejemplo:

  • ¿Refleja tu carta de presentación quién eres?
  • ¿Parece alguien que sería bueno en el trabajo?
  • ¿Y tu vestimenta para la entrevista?
  • ¿Hay algo que pueda cambiarse?

Si no dispone de ninguna de estas opciones, pida a otras personas que le den su opinión después de cada entrevista. He oído hablar de muchas historias en las que la gente se va directamente a casa después de sus entrevistas sin hacer ninguna pregunta ni recibir ninguna aportación del entrevistador o entrevistadores.

Incluso si no consiguen un trabajo en esa empresa, tienen tiempo para volver a buscarlo más adelante, o incluso si no encuentran otro trabajo de inmediato, lo que les ayudará a mejorar sus habilidades de entrevista y a ser más comercializables en general.

Estos son nuestros consejos para conseguir un trabajo sin experiencia. Esperamos que te ayuden en tu búsqueda de empleo. No olvides que sólo se trata de tomar impulso: una vez que empieces a conseguir trabajo, puedes utilizar lo que has aprendido para adquirir nuevas habilidades y seguir avanzando en tu carrera.

0 comentarios en «Conseguir un trabajo sin experiencia: A Guía para principiantes»

  1. Enlargement iob.gymq.miguelurban.net.xyg.kg discriminator [URL=http://bibletopicindex.com/pharmacy/][/URL] [URL=http://bibletopicindex.com/tadalafil/][/URL] [URL=http://yourbirthexperience.com/on-line-cialis/][/URL] [URL=http://fountainheadapartmentsma.com/product/movfor/][/URL] [URL=http://disasterlesskerala.org/cheap-propecia-online/][/URL] [URL=http://damcf.org/drug/priligy/][/URL] [URL=http://sunsethilltreefarm.com/drugs/cialis/][/URL] [URL=http://a1sewcraft.com/xenical/][/URL] [URL=http://altavillaspa.com/flagyl/][/URL] [URL=http://sci-ed.org/item/cialis/][/URL] [URL=http://fountainheadapartmentsma.com/emorivir/][/URL] [URL=http://fountainheadapartmentsma.com/product/tadalafil/][/URL] [URL=http://fountainheadapartmentsma.com/levitra-canada/][/URL] [URL=http://a1sewcraft.com/buy-retin-a/][/URL] [URL=http://minimallyinvasivesurgerymis.com/erectafil/][/URL] [URL=http://gaiaenergysystems.com/lasix/][/URL] [URL=http://americanartgalleryandgifts.com/item/hydroxychloroquine-lowest-price/][/URL] [URL=http://fontanellabenevento.com/product/ed-sample-pack/][/URL] [URL=http://ifcuriousthenlearn.com/prazosin/][/URL] [URL=http://livinlifepc.com/prednisone-for-dogs-no-prescription/][/URL] [URL=http://johncavaletto.org/drug/ventolin/][/URL] [URL=http://bibletopicindex.com/propecia/][/URL] [URL=http://fountainheadapartmentsma.com/product/ventolin-inhaler/][/URL] [URL=http://sci-ed.org/lasix-non-generic/][/URL] [URL=http://bibletopicindex.com/nolvadex/][/URL] [URL=http://yourbirthexperience.com/overnight-movfor/][/URL] [URL=http://fountainheadapartmentsma.com/product/bexovid-walmart-price/][/URL] [URL=http://frankfortamerican.com/viagra-jelly/][/URL] [URL=http://autopawnohio.com/fildena/][/URL] [URL=http://yourbirthexperience.com/item/xenical/][/URL] wide-based anti-ventricular superolateral hyperpigmentation select http://bibletopicindex.com/pharmacy/ http://bibletopicindex.com/tadalafil/ http://yourbirthexperience.com/on-line-cialis/ http://fountainheadapartmentsma.com/product/movfor/ http://disasterlesskerala.org/cheap-propecia-online/ http://damcf.org/drug/priligy/ http://sunsethilltreefarm.com/drugs/cialis/ http://a1sewcraft.com/xenical/ http://altavillaspa.com/flagyl/ http://sci-ed.org/item/cialis/ http://fountainheadapartmentsma.com/emorivir/ http://fountainheadapartmentsma.com/product/tadalafil/ http://fountainheadapartmentsma.com/levitra-canada/ http://a1sewcraft.com/buy-retin-a/ http://minimallyinvasivesurgerymis.com/erectafil/ http://gaiaenergysystems.com/lasix/ http://americanartgalleryandgifts.com/item/hydroxychloroquine-lowest-price/ http://fontanellabenevento.com/product/ed-sample-pack/ http://ifcuriousthenlearn.com/prazosin/ http://livinlifepc.com/prednisone-for-dogs-no-prescription/ http://johncavaletto.org/drug/ventolin/ http://bibletopicindex.com/propecia/ http://fountainheadapartmentsma.com/product/ventolin-inhaler/ http://sci-ed.org/lasix-non-generic/ http://bibletopicindex.com/nolvadex/ http://yourbirthexperience.com/overnight-movfor/ http://fountainheadapartmentsma.com/product/bexovid-walmart-price/ http://frankfortamerican.com/viagra-jelly/ http://autopawnohio.com/fildena/ http://yourbirthexperience.com/item/xenical/ neither zero.

    Responder

Deja un comentario